Escríbenos

Nombre
Apellidos
Teléfono
Correo electrónico
Nº Dormitorios
Pregúntanos lo que quieras

Debate Innovación Vía Célere: La eficiencia energética en el sector inmobiliario.

· 23 de febrero de 2018 | Vía Célere

El concepto de eficiencia energética va calando en nuestra sociedad poco a poco, pero, aún es más sencillo asociarlo a un electrodoméstico o a un coche que a una vivienda. En los últimos años la normativa ha ido sirviendo de impulso para el sector inmobiliario y en las empresas se ha trabajado mucho este factor como aspecto diferenciador de su producto, así como valor añadido para el cliente último que compra una vivienda.

Sobre este asunto trató el debate de Inversión Inmobiliaria en Capital Radio. Todos los ponentes estaban de acuerdo en que para alcanzar este objetivo tenemos que ser capaces de conseguir calificaciones energéticas máximas con soluciones diferentes, y ya se está haciendo, pero es importante que el comprador de una casa conozca cuáles son las calificaciones idóneas, es decir, cuales le van a suponer mayores ahorros económicos unidos a un mayor confort en el uso y mantenimiento de su vivienda.

“España cuenta con un parqué de viviendas con un claro recorrido de mejora, más del 80% de las viviendas tienen una calificación energética F y esto significa que hay una clara sensibilidad creciente tanto de los promotores como constructores para adelantarse a las exigencias de la normativa, como estamos haciendo en Vía Célere que ya hacemos viviendas con calificación energética A desde el año 2013. Pero tiene que seguir creciendo, porque el parqué de viviendas actual en España que tiene calificación energética A no llega al 1% por lo que queda una gran labor para hacer en este campo”, afirma Rosa Peña, Directora General de Operaciones en Vía Célere.

Rosa Peña

Miguel Ángel LLopis, presidente de ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, que colabora activamente en la elaboración de CTE) ha ce hincapié en que el problema sigue estando en el usuario y que falta por divulgar mucho más este concepto. “Hay que hacer un esfuerzo para que el usuario no solo elija su vivienda por su localización, sino que tenga en cuenta la calificación energética”

En este aspecto, Carlos Nieto: Arquitecto en ACRE Arquitectura afirma que “El parqué de viviendas de más alta calificación energética en España es reducido y realmente el usuario toma conciencia de lo que es una vivienda con una buena calificación energética cuando la tiene y vive en ella. Tenemos muy buenas opiniones en post venta cuando las personas viven en casa y ven que han reducido hasta un 70% sus consumos energéticos”

Juan Lodares,  Ingeniero Industrial y Responsable del Área de Gestión Energética en INSSERCO, empresa especializada en la ejecución y mantenimiento de instalaciones térmicas de alta eficiencia para la climatización y agua caliente sanitaria, asegura que “hemos notado un incremento hacia la eficiencia energética, vemos que las promotoras están haciendo un esfuerzo importante por tener esta ventaja competitiva frente a otras opciones, y sobre todo porque lo demanda la propia sociedad que quiere vivir en una promoción sin contaminación y medioambiental. Por tanto, aunque hay mucho camino por recorrer, compensa tener una vivienda con una estructura de eficiencia energética porque con los años se va a amortizar”

Por último, Santiago Pascual, director comercial en SIBER, fabricante de sistemas de ventilación afirma que “nosotros como fabricantes del sistema de ventilación, si podemos decir que hemos visto un cambio importante. Hay una mayor demanda por parte del usuario que ya sabe lo que es la eficiencia energética. Nos encontramos con un usuario más joven que tiene hoy en día mucha más información y compara los productos”.

El debate concluyó en que “el foco tiene que estar puesto en el usuario final y el objetivo último es que el ciudadano viva mejor e incremente su calidad de vida y su salubridad económica”, como afirmó Rosa Peña.

El debate íntegro podéis escucharlo en aquí.

Tal vez también te interese...

icon

Prudencia, solidaridad, empatía y paciencia, las recomendaciones de Vía Célere para el confinamiento

Vía Célere ha recogido un decálogo de recomendaciones para asegurar la seguridad y facilitar la convivencia en las comunidades de vecinos durante lo que queda de cuarentena

· 07 de mayo de 2020 | Metros2 Leer más

icon

Vía Célere preparada para la reapertura de sus oficinas de ventas

Tras el anuncio de las fases de desescalada presentado por el Gobierno, establecimientos y locales comerciales minoristas se preparan para reabrir al público en los próximos días

· 04 de mayo de 2020 | Leer más

icon

Magia en las ventanas y lágrimas al ver su casa por primera vez, así son las anécdotas de los comerciales del sector inmobiliario

•Vía Célere ha recogido algunas de las situaciones más llamativas a las que se han enfrentado sus comerciales, equipo encargado de ofrecer la mejor atención a los clientes

· 28 de abril de 2020 | Leer más